Luego de aprobar una materia, se disponen de 15 fechas corridas para presentarse a rendir, con 3 chances de dar el exámen final. Hay 5 fechas de exámen por periodo de vacaciones, esto es, se dispone de un año y un mes (más o menos) para rendir la materia (o 3 cuatrimestres).
Antes de ir a rendir, hay que inscribirse. Antes del SIU solía requerise inscribirse por internet al menos 72 horas antes de dar el exámen. En caso de no hacerlo, el profesor te podía inscribir en el mismo día del exámen, pero eso nunca pasa en materias masivas como las Física, Álgebra, Análisis o si el profesor es garca :P
En caso de inscribirse y no ir, no pasa nada. En materias no masivas (esas de 3º o 4º año) tendrías que avisarle por mail al profesor, para no hacerlo venir al pepe si te tenía que tomar a vos sólo :P
Inscribirse a la primer fecha de Fisica IA y no ir, es de garca. Mascherano no aprueba ese comportamiento u.u
Si pasan las 15 fechas, se vence la cursada de la materia. Hay dos opciones:
En el caso que se te haya vencido y te queden N fechas –esto es, te presentaste a rendir M veces, con y – podés pedir prórroga si tenés alguna razón justificable para hacerlo (justificable bajo algún criterio turbio e indeterminado). Nota: Si te fue el 2 en la libreta, y pedís prórroga, en ningún lado dice que se te anule ese 2.
Independientemente de cuál sea tu situación, podés siempre recursar la materia o darla libre, sabiendo que lo segundo indica una posible clara tendencia al masoquismo.
“Desaprobé tal materia, la di un par de veces y me fue mal. Pensaba en estudiarla por mi cuenta y anotarme a darla libre” ¿Qué le contestamos a un compañero que piensa eso? - A menos que sea un caso excepcional, de un pibe en los últimos años de la carrera que tiene bien, bien claro lo que va a hacer, la respuesta podría ser:
No, en serio. Son muy pocos los que se animan a dar un libre en las materias básicas, y son menos aún los que lo aprueban. En una materia dónde no hay TPs, no pasan lista y no te conocen siquiera… entre recursar y dar libre la única diferencia es que la primera opción tiene sentido.